Ilowasky y el Monstruo

Entrevista en café-arte Bocabierta por Ópera iO (Arte por Ilowasky). Quito 0.° Nov 2012. Fotografía: Esteban Carrillo.

 

 

“Ilowasky trabaja en dos facetas actualmente, aunque he trabajado en varias tendencias y he hecho algunas que otras intervenciones, ahora estoy trabajando el dibujo y la pintura, la pintura realista al óleo, esas dos partes son lo que domina mi trabajo actualmente.” - Ilowasky

iO: Algunas personas podrían tener una apreciación de ‘feismo’ en tu arte, ¿Cuál es tu reacción a tales percepciones?

Ilowasky: “Me gusta mucho el monstruo, la deformación, debe ser porque de pequeño tenia mucha inclinación por las caricaturas, pero de ahí nace un gusto por la deformación que junto con un trazo muy expresionista, muy descargado, muy desenfadado, me ayuda a crear personajes y ambientes a veces oscuros que tienen que ver con el ser humano.”

Ilowasky-3iO: ¿Cuál sería tu definición del monstruo? ,¿Qué es el monstruo?

Ilowasky: “El monstruo es el ser humano, es una parte del ser humano que habita, que coexiste con toda esa otra parte racional que socialmente mantenemos, somos nosotros mismos.”

iO: En el cortometraje que estamos elaborando juntos para Ópera iO tratamos con esto del hombre y el consumismo; esa fuerza manipuladora, destructiva, represora… ¿Cuáles son tus pensamientos sobre esa relación ‘verdugo vs víctima’?

Ilowasky: “El ser humano para comodidad de sí ha creado tantas estructuras para poder mantener a ese monstruo encajonado para que no pueda verse como realmente es.  Me parece que lo ha logrado en cierto sentido hasta donde la razón lo ha permitido, pero esas mismas estructuras al ser hechas por nosotros mismos ahora cobran vida, se regresan contra su creador y ya no podemos manejarlas, ya no sabemos cómo manejarlas. Entonces el camino sólo parece tener una dirección y como dije antes no es muy difícil adivinar para donde va, pero me parece que es natural, me parece que lo buscamos y me parece que lo afrontamos diariamente sin darnos cuenta, aportamos diariamente y eso a veces puede ser un castigo para una cabeza pendiente, despierta, curiosa y el dibujo en esas circunstancias puede ser terapéutico.”

Ilowasky-2iO: ¿Qué quieres representar en el proyecto de Ópera iO y qué piensas que representa la opera?

Ilowasky: “Para mí la ópera es importante en este momento de mi trabajo porque cruza muchas líneas de pensamiento, de razonamiento, de reflexión que mantengo cuando estoy trabajando, entonces la obra tiene ciertos puntos que coinciden con lo que mi trabajo pretende hacer, que es reflexionar sobre la actitud que el ser humano mantiene con el planeta, en el mundo aquí y ahora.”

iO: ¿O sea, pretendes mostrar la relación del hombre contra el hombre… y el hombre contra la naturaleza?

Ilowasky: “Sí, supongo que mantener la idea de ser la medida de todas las cosas conlleva a una serie de descuidos con el entorno de los cuales es muy fácil darse cuenta de los resultados, eso se replica en el manejo del poder, en la administración de la riqueza, en la sociedad, en el capitalismo, en el consumismo. Es un perro que se muerde la cola constantemente y no, no, no puede parar, no podemos parar.”

Ilowasky-1iO:  ¿Qué aspiras lograr con esta colaboración audio-visual?

Ilowasky: “Aspiro a divertirme mucho, aspiro a aprender, a aprender lo más que pueda siempre, también el cine me atrae, ahora me dedico a lo plástico no sé en el futuro que vaya a pasar, he hecho algunos experimentos (como todo en mi trabajo) en vídeo y que me llenan mucho, son pequeños momentos de juego extremadamente lúdicos que me llenan y aspiro que con este pretexto podamos hacer unas imágenes muy divertidas.”

 

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ILOWASKY

CRÉDITOS VÍDEO:

EdiciónSara Moncayo Bravo

CámaraEsteban Carrillo

IluminaciónAlejandro Chauvín e Iván Garcés

SonidoSegundo Fuerez

DirecciónCaspian Es

 

‘Gula para la Luna’ – Tema de Ópera iO

 CRÉDITOS MÚSICA:

BajosCayo Iturralde y Mauricio Vicencio

PercusiónTapado Vargas y Pablo Vicencio

CorosNandda y Fernando Villablanca …

TecladosCarlos Arboleda

Saxo TenorMarco Cardenas

EdiciónEquilibrio Records

GrabaciónOzland Studios y La Clave del Apu

Composición y letraCaspian Es

 

 

COLABORACIÓN :

ILOWASKY (GRÁFICA)  / CASPIÁN (SONIDO)

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portada cd   

psico-tsanza -contraportada

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