El Territorio Musical de Carlos Arboleda

Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 0.° Oct 2012. Fotografía: José Bruzual.

 

“La música primero fue un descubrimiento, y es el descubrimiento de un territorio al que me fui a quedar, el que me ha adoptado amablemente, en el que tengo mucho aún que aprender. He aprendido muchísimas cosas y creo que es infinita, pero también te da unas satisfacciones inconmensurables, de una manera casi inexpresable. Yo agradezco haber tenido suerte de poder mantenerme siempre dentro de la música, he conocido gente maravillosa, ha sido un constante aprendizaje de la naturaleza humana, de la calidez humana, del espíritu humano.” - Carlos Arboleda

“Yo creo que por ahí viene la parte más bonita de la música. La parte técnica uno puede aprender, tiene toda la vida para aprender, uno puede ser mejor o peor técnicamente, pero en cambio a nivel de espíritu yo creo que el compartir esas frecuencias, el poder proyectar en una pieza musical o en un performance musical un estado de ánimo, un estado de alma, eso trasciende todo, eso no tiene precio.”

Carlos Arboleda-Teatro Nacional-CCE

“La experiencia de la música es muy bonita, la experiencia de la obra artística es muy bonita y a la gente sólo les puedo pedir que no dejen morir esos impulsos, estamos  en una época difícil, reitero, muy materialista, muy negativa en ciertos momentos y yo creo que la expresión del alma se da por medio de  la música, el vídeo, las letras, las artes plásticas, piden a gritos ser tomados en cuenta, y hace falta un llamado a la conciencia de esa humanización propia de esa conciencia propia y esto es para ustedes, para la gente que nos mira y nos escucha.”

Carlos Arboleda-1

iO: ¿Cómo ha sido tu experiencia en la producción de Ópera iO?

Arboleda: “Hay muchas maneras  de abordar el proyecto; primero el lado artístico me convenció muchísimo, la idea de hacer un proyecto totalmente tirado de los pelos.  Una cosa que sé que ha muchos les llamara la atención, que dirán; “¿Pero como te puedes meter en esto?  Si esto es una cosa primero grandiosa, y luego complicada, y  luego un poco caótica.”

Carlos Arboleda-2

Pero yo creo que esta bien, yo creo que también estamos un poco cansados de una oferta de música que esta siendo bastante triste, en cuestión de ánimos, en cuestión propuesta…  A Caspián yo lo conozco ya veinte años, entonces es un amigo de la vieja guardia, y mas bien le agradezco que me haya llamado.  Me mostró el material y realmente si no me hubiese gustado lo que el me proponía, entonces no habría participado, así de simple.

Fueron un par de años de pre-producción tremendos, realmente agotadores de lado y lado, pero estamos viendo el resultado y creo que es algo que transmite muchas cosas y que es hecho con la pasión de estos quijotes del arte y de la música.

tumblr_mddx9kjxYu1rkhqljo1_r1_1280

Ha sido un placer el poder reencontrar un montón de músicos amigos que han participado en este proyecto, está realmente la flor y nata de los músicos populares del ecuador, gente realmente valiosa.  Igualmente en el resto del proyecto, tenemos pintores de primera, gente que hace danza, que hace audiovisuales y que dada la convicción del proyecto no ha habido problema para poder unir fuerzas y tratar de sacar ésto adelante y ahora ya falta poco.”

iO: Eso es, francamente ya respondiste todas nuestras preguntas… ¿Hay algo que quisieras agregar?

Arboleda: “Ojala se estrene muy pronto y se disfrute y la gente pues se asome a esta ventanita de lo que es un taller de locos trabajando.”

 

 

Carlos ARBOLEDA

CRÉDITOS VÍDEO:

EdiciónSara Moncayo Bravo

CámaraSegundo Fuerez

IluminaciónJosé Bruzual

SonidoEsteban Carrillo

DirecciónCaspian Es

 

Variaciones sobre ‘Alakamanda’

CRÉDITOS MÚSICA:

Composición – Carlos Arboleda