El Canto Ancestral de Enrique Males

Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 0.° Nov 2012. Fotografía: Segundo Fuerez.

Enrique Males-2

 

“Tuve la satisfacción de inaugurar el Museo Pedro Traversari de la Casa de la Cultura Ecuatoriana allá en la década de 1980, donde por primera vez utilizo piezas ancestrales como litófonos, piedras volcánicas, tuntunes, piezas de cerámica de diferentes culturas de nuestro país y desde ese entonces he venido entonando todos estos instrumentos ancestrales riquísimos. A través de eso he podido con mi vivencia hacer una cierta fusión con nuestra madre naturaleza.” - Enrique Males

Enrique Males-3 iO:  En la obra Ópera iO la grabación de tu voz representa el Yachak, cuéntanos acerca del Yachak…

Males: “Bueno, yo en este aspecto no me considero un Yachak, ni un Shamán. Como siempre he manifestado, yo soy un músico, un simple músico y lo importante es lo que estoy dando a través de todo este trabajo musical y siempre he hablado de lo que tengo dentro de mi a través de una problemática social, política, cultural que nos refleja en este país que se llama Latinoamérica. Entonces para mi constituye una profunda satisfacción hablar de toda esta problemática. Por favor, no soy un Shamán, no soy un Yachak, soy un simple ciudadano que canta a la vida, al amor, al trabajador, al obrero, al campesino latinoamericano y al mundo.”

Enrique Males-1“Actualmente estoy compartiendo con mi comunidad en donde también vivo, que se llama Pucahuaico y ahí hago mi contacto con las aves, con el agua de las acequias, y puedo cantar a los guaguas, a las mujeres de la yunta, del arado y del sembrío. Es así como vengo realizando este trabajo musical y últimamente a través de estas experiencias, a través de los contactos con gente de otras culturas del mundo, poder hacer una cierta fusión. Por ejemplo, puedo entonar un instrumento como el cuenco tibetano, como el birimbao de Brasil, como el didgeridoo de los nativos australianos, entonces esa es una misión como un habitante de este planeta, de este planeta rico, que se nos esta diluyendo con la destrucción que el hombre está realizando en este momento donde no hay conciencia de lo hermosa que es nuestra tierra. Entonces nosotros estamos tratando de concientizar a través de nuestro arte musical.”

http://operaio.info/enrique-males/